miércoles, 5 de octubre de 2011

Como cocinar sin sal

Para cuidar nuestra salud es importante reducir el consumo de sal en las comidas, sobre todo si se sufren problemas de hipertensión arterial. Esto es difícil sin quitarle sabor a las comidas. En el siguiente artículo os enseñamos algunos trucos y consejos para saber como cocinar sin sal.


- En sustitución de la sal, podemos cocinar con hierbas aromáticas que le darán cierto sabor a las comidas. Entre la gran variedad de hierbas existentes tendremos que utilizar la que le vaya bien a cada receta o la que más nos guste.


-Cocción de Pasta. Se puede a suprimir totalmente, para aliñarla con especias después de cocidas. Se puede cocer con ajo, un poco de aceite, una hoja laurel y un podo de tabasco o cayena.

-Cocción de Verduras. Cocer verduras sin nada de sal y que estén sabrosas es difícil... Siempre podéis echar un poco de menos sal o cocinarlas con algo más de agua. Para sustituir a la sal podéis usar especias como pimienta o mostaza en polvo.

- Evite comer o cocinar productos preparados que en su composición utilicen mucha sal.

- Para que las carnes no pierdan sabor, se recomienda darle un dorado inicial, creando una “cáscara” que evitara que pierdan sus jugos durante la cocción.

- La carne tiene mas sabor asaba o a la plancha que cocida, así que nos podemos decantar por comerla de esta forma, sin necesidad de echarle sal.

-Con el pecado pasa lo mismo, ya que cocinados a la plancha o al vapor retienen mas el sabor.

- Tampoco es recomendable utilizar caldos comprados o pastillas de caldo ya que estos tienen bastante sal. En su lugar intentaremos hacer nuestros propios caldos caseros cocinados sin sal.

- Existen alimentos con alto contenido en sal que deberemos eliminar: jamón serrano, quesos curados con sal, los fiambres, conservas, pastillas de caldo, pan industrial, etc.

- Existen en el mercado sustitutos de la sal que son bajos en sodio. Si tenemos problemas de salud consultaremos con nuestro medico.

Condimentos para sustituir la sal al cocinar

Carnes rojas – jugo de limón, mostaza, hojas de laurel, cebolla, pimienta, tomillo
Tomate,  salsa de tomate, ensaladas – orégano, albahaca y perejil
Pollo – jugo de limón, hojas de laurel, albahaca y tomillo
Patatas – cebolla, nuez moscada, perejil, pimienta
Cordero – menta, ajo, orégano, cebolla y perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario